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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 

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2013
19
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13940 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1371 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto de ¢60.200,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13963 16 de diciembre de 2013 DCA-3215 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de ¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes: Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de vehículos y personas. Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente. Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No. 2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa. En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13963-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13036 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1261 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13153 28 de noviembre 2013 DCA-3034 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores. Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio. En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor, debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original). Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y, además, dentro de su clausulado se establece: - En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13153-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11776 30 de octubre de 2013 DCA-2696 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Fax 2224-9759 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un monto de ¢88.710.540.00. Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento, tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas. 2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento que sufre actualmente la sede central de la institución. 3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10352 30 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0980 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal alejandra.porras@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad. b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08 de julio de 2013 1 . 2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”, por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas correspondientes. En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-551-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. --------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic) SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010- 99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08955 28 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0321 Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa Tesorera Lic. Roberto Ocampo Rojas Controlador de Presupuesto UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimados señores: Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197- 2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011. Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Público. Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad, destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa;…”. Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05922 17 de junio, 2013 DCA-1356 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Municipalidad de Grecia, la compra directa de un inmueble ubicado en la Provincia de Alajuela, Cantón Grecia, distrito Grecia, finca inscrita a folio real número 208263-000, con una medida de 202.82 m2, correspondiente al plano catastrado No. A-551452-1984, propiedad del señor Jorge Barrantes Alfaro, por un monto máximo de ¢30.000.000.00 (treinta millones de colones exactos) Damos respuesta al oficio No. ALC-0412-2013 de fecha 16 de mayo de 2013 y recibido en este Despacho el 20 de mayo, mediante el cual se reitera la solicitud de autorización presentada ante esta Contraloría General para comprar de forma directa el terreno identificado en el asunto a fin de efectuar un corte de agua de la Quebrada El Estadio para la colocación de tubería y encausar las aguas por vía pública en razón del desbordamiento de la quebrada que pone en riesgo la vida de los habitantes de la zona. Mediante oficio No. ALC-0450-2013 de fecha 31 de mayo 2013 se remitió información adicional producto de un requerimiento de este Despacho. Adicionalmente, conviene señalar que para el estudio del trámite se consideró el contenido del oficio No. ALC-0229-2013 de fecha 12 de marzo de 2013, del oficio No. ALC-0255-2013 de fecha 20 de marzo de 2013 de fecha 15 de enero de 2013 y oficio No. ALC-0329-2013 de fecha 18 de abril de 2013, suscritos todos por el señor Alcalde Municipal y que corresponden a la solicitud inicialmente planteada por la Municipalidad de Grecia para la compra del referido inmueble e información adicional. Así las cosas, tal documentación debe entenderse como parte integral del análisis efectuado con ocasión de la gestión. I. -Justificación de la solicitud. ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 17/06/2013
Documento: 05922-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-325-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de junio de dos mil trece.------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Condutel S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2013CD-000005-01, promovida por la Municipalidad de Grecia para la remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, acto recaído a favor de la empresa Electro Beyco S.A. por un monto de hasta ¢297.947.601,19.------------------------------------ RESULTANDO I.- El recurrente presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 24 de mayo de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las once horas del veintiocho de mayo de dos mil trece, solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Grecia.------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que por oficio ALC-0493-2013 de 29 de mayo de 2013, la Municipalidad de Grecia hizo llegar lo solicitado por esta División.-------------------------------------------------------------------------- IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la Municipalidad de Grecia promovió la Contratación Directa N°2013CD-000005-01 para la Remodelación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia, (Folios 13 y siguientes del expediente administrativo). 2)- Que ofertaron, según Acta de Apertura de ofertas, en este concurso, Electro Beyco S.A, Controles Eléctricos de Costa Rica S.A., y Condute ...
Fecha publicación: 12/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION